Elastómeros de poliurea | Espuma de Poliuretano | Casas Pentatron                                                                               Impressum

La tecnología del futuro al servicio de las necesidades del presente English

CASAS PENTATRON Cubiertas Planas

Cualquier azotea con menos de 10⁰ (grados sexagesimales) de pendiente, puede ser considerado como un techo “plano” no obstante, en grandes superficies de azotea -por lo general- la pendiente no superará los 2⁰ de inclinación. Los techos planos se dan por todo el mundo y en cada zona, tienen su propia tradición o preferencia en cuanto a los materiales a utilizar para construirlos.



En los climas más cálidos, donde la lluvia es menor y la congelación es poco probable que ocurra, muchos techos planos son simplemente construidos en mampostería o en hormigón y ello redunda en mantener fuera el calor del día que por la noche, es radiado al ambiente, resultan baratos y fáciles de  construir dónde la madera no es fácilmente disponible.


En las zonas donde el techo puede saturarse por la lluvia y presentar luego filtraciones o donde el agua empapada en la estructura del forjado puede llegar a congelarse y por lo tanto, dar lugar a roturas del mortero, el ladrillo o el hormigón debido a la fuerza de expansión del hielo que se forma, los techos de cubierta plana no son –en general- los más adecuados.


Los techos planos son característicos de la arquitectura típica de lugares como Egipto, Persia y países árabes en general. Los techos planos son una antigua forma mayoritariamente utilizada en climas áridos y que permite que el espacio de la azotea, sea utilizado como un espacio de uso.


En Europa, el arquitecto suizo Le Corbusier construyó -entre 1928 y 1931- "Villa Saboye", en las afueras de París, Francia.


Esta casa ​​puede ser considerada como una de las primeras casas de cubierta plana de Europa, considerando esa cubierta como un espacio de uso y vida que además, alberga un "jardín". No solo por tanto como espacio para el “ocio familiar” si no también como una cierta compensación por el suelo “verde” consumido por la construcción y que vendría restituido en la azotea de la casa. Por desgracia, la impermeabilización de esa azotea no fue suficiente para evitar que cada otoño, la casa sufriera problemas de filtración de agua de lluvia por el techo.



Así que si una capa impermeable al paso del agua es esencial en cualquier tipo de techo, lo es especialmente si se trata de una cubierta plana. Cualquier lámina de material utilizada para cubrir cubierta plana o de baja inclinación es generalmente llamada membrana y el propósito principal de estas membranas, es impermeabilizar la zona del techo. Los materiales que cubren los techos planos suelen permitir que el agua corra  hacia afuera de la estructura mediante una ligera inclinación o ángulo de caída hasta un sistema de canalones que la deriva fuera del edificio. Algunos tejados están hechos de modo que el agua, fluye libremente hasta el borde mismo del techo -que es un poco saliente respecto a la pared- que lo sostiene permitiendo que el agua caiga directamente al suelo. No obstante, los sistemas de evacuación del agua mediante alcantarillas son una gran ventaja para manteniendo tanto de muros y paredes como de los cimientos de la casa. En ocasiones, pequeños canalones llevan el agua directamente sobre el suelo, o en un pozo de absorción especialmente concebido. Canales en cubiertas más grandes por lo general llevan el agua al sistema de drenaje pluvial de cualquier zona edificada. Ocasionalmente sin embargo, los techos planos están diseñados para recoger el agua en una piscina, por lo general con fines estéticos o para la recogida del agua de lluvia para fines de usos varios en el edificio (riego, sistemas anti incendio, afua sanitaria, etc.)



Existen una gran variedad de materiales de impermeabilización; desde aquellos que se aplican como “pinturas” como por ejemplo: el alquitrán caliente, el bitumen líquido, el caucho líquido o cualquier material derivado plástico en estado líquido como las polyureas, hasta aquellos otros que se instalan sobre los tejados en forma de láminas como por ejemplo los derivados de bitumen en frío o los derivados plásticos como el PVC.


La mayoría de los materiales de impermeabilización, resultan ser muy vulnerables al punzonado y/o a la radiación ultravioleta del sol, lo que significa siempre, potenciales filtraciones en la superficie del tejado o azotea.

 

Una azotea practicable, debería estar siempre protegida ante el punzonamiento y utilizar para ello, una capa de grava ligera es una de las soluciones más baratas para ello. Otro modo más caro, pero de mejores prestaciones, es solar toda la superficie de la azotea, pero de todos modos, una capa de separación entre el suelo y la impermeabilización es necesaria.



Los techos de las CASAS PENTATRON© vienen impermeabilizados de fábrica. La Poliurea es uno de los mejores materiales que existen a la hora de crear un sello hermético en una superficie, no obstante, es necesario aplicar una capa adicionales de Poliurea para garantizar a largo plazo la correcta estanqueidad de las juntas del techo una vez está acabado.


Azoteas, un estilo moderno de casa

Ahora con las CASAS PENTATRON© un estilo más vanguardista de casas es más asequible para todo el mundo. Una casa moderna con la cubierta plana, permite un mejor aprovechamiento del espacio interior presentando un aspecto exterior especial y fuera de lo común.



Éste nuevo estilo de casa es perfecto para cualquier tipo de entorno ya que las CASAS PENTATRON© soportan bien el frío y el calor y son adecuadas desde para zonas áridas hasta para zonas boscosas. De la costa a la montaña nuestras casas le proporcionan un hogar confortable y seguro en los estándares más elevados.



Casas de “techo verde”

Los techos verdes, techos vivos, techos con vegetación, ecotechos,... son nombres para una misma cosa, un techo que fomenta el crecimiento de la vegetación sobre él mismo. Se compone de una capa de impermeabilización, una barrera antiraíces, un sistema de drenaje y un substrato para el cultivo de las plantas.


Un techo verde es un excelente sistema de gestión del agua de lluvia. La cantidad de agua que se almacena en un techo verde y se evapora de nuevo depende del medio de cultivo, su profundidad y el tipo de plantas utilizado. En verano los techos verdes pueden retener entre el 70% y el 80 %  de la lluvia y en invierno, retener entre un 25% y un 40%.  En los ambientes más secos, el techo verde puede ser alimentado por goteo dentro del sustrato.



Techo verde "intensivo", o “jardines colgantes”, pueden ser accesibles y pueden incluir plantas mucho más grandes e incluso, pozas de agua. Por lo general, el espesor de las capas para éste tipo de techo es el siguiente; de 200 mm en adelante para el substrato para las plantas, 127 mm para la capa de retención y 38'1 mm para la de drenaje.



Techo verde "extensivo", es un más delgado y ligero, es la versión que se parece más similar a un techo estándar. Puede ser inclinado o plano. A menudo se plantará con sedum (uva de gato). Por lo general los espesores de capa son: desde 76'2mm a 152 mm para el substrato de las plantas, 25'4 mm para la capa de retención y 10'16 mm para el drenaje.


Techo verde " semi- intensivo" son el hogar de una gran variedad de especies de plantas, incluyendo hierbas y flores autóctonas del lugar que rápidamente lo colonizan. El espesor de capas suele ser: desde 127 mm hasta 200 mm para el substrato de la plantas, 127 mm para la capa de retención y 38'1 mm para el drenaje.


Claramente las diferencias entre los techos verdes mencionados, se basan principalmente en la profundidad del sustrato para las plantas ya qué, el espesor del drenaje será el diseño de acuerdo con el potencial de retención de agua de esa masa de sustrato. Y por supuesto dependiendo del espesor de esta masa existirán diversas plantas que podrían ser las más adecuadas para cada profundidad. Así que la profundidad de esta capa de sustrato es la clave para la selección de plantas potenciales de un techo verde, ya sea para tener una superficie de césped, un jardín de flores o con auténticos árboles.



Alemania es uno de los países líder a nivel  mundial en lo relativo a la tecnología de los techos verdes, las plantas mencionadas anteriormente, son sugerencia de la "Sociedad Alemana para la Investigación del Paisaje y el Desarrollo de la Construcción" que ha editado unas "Directrices para la planificación, la ejecución y el mantenimiento de techos verdes" basado en la experiencia alemana.


Ventajas de los techo verdes de las CASAS PENTATRON©