Elastómeros de poliurea | Espuma de Poliuretano | Casas Pentatron                                                                               Impressum

La tecnología del futuro al servicio de las necesidades del presente English

En nuestra compañía tenemos ingenieros, diseñadores, arquitectos y químicos que creamos, producimos, representamos, ejecutamos y vendemos, tecnologías innovadoras destinadas a ofrecer soluciones de vanguardia que abaraten costes y mejoren la calidad en todo tipo de obras y construcciones.


Somos expertos en el diseño y fabricación de bloques modulares de altas prestaciones y entre nuestras actividades destaca la fabricación de elastómeros de poliurea y espumas de poliuretano, de las cuales somos expertos aplicadores.


Nuestro I+D sobre el estado del arte en maquinaria y tecnologías y la formación continua de nuestros equipos humanos, así como la selección de calidad en las materias primas, hacen de nosotros un socio estratégico para cualquier proyecto de impermeabilización, aislamiento térmico y construcción de edificios.



Una breve historia


Los 80


En finales de los 80 TRON (Técnicas y Recursos Originales para la Naturaleza) era una empresa ​​dedica principalmente al diseño y la construcción de lagos y estanques artificiales en el entorno de la naturaleza, especialmente para uso agrícola como abrevaderos naturales para animales salvajes o para la recogida de lluvia para riegos.


En ese momento, el material de impermeabilización en uso fue la membrana de cloruro de polivinilo (PVC).








1990


Empezamos a usar membrana de polietileno de alta densidad (HDPE) que presenta tenía claras ventajas en comparación con las de PVC. Se continuó con las balsas de riego pero, debido a la gran resistencia química de las membranas de HDPE, empezamos a construir estanques especiales para líquidos contaminantes como purines de cerdo y amurca oliva.


Como las  membranas de HDPE son frágiles ante la punción, comenzamos a familiarizarnos con el uso de geotextiles como capa de protección de la membrana y a conocer otros geosintéticos.






1991


Tratando de reducir la ocupación total del estanque, empezamos a utilizar geomallas de poliéster para reforzar los taludes perimetrales para poder construir el lado interno lo más vertical posible y que actuara más como dique, que como orilla.














1992


Fuimos de los primeros en ser expertos instaladores de geosintéticos tales como:


Geotextiles de protección, georedes y geomallas así como también de muchos otros diferentes tipos de geocompuestos como: esteras de drenaje, revestimientos de arcilla en manta.


A finales de 1992, el nombre de la empresa se ​​transformó en PENTATRON " penta " significa cinco (en griego) como cinco eran nuestros principales objetivos en ese momento: los sistemas de impermeabilización (membranas de HDPE y revestimiento de arcilla en manta), sistemas de drenaje (esteras de drenaje y georedes), estabilización de suelos (geomallas , geoceldas y mantas antierosión), separación de capas de suelo (geotextiles tejidos) y protección (geotextiles no tejidos, fabricados por punzonado de fibras).


1994


En 1994 habíamos vendido e instalado la geomembrana y los geocompuestos necesarios en el depósito de residuos tóxicos y peligrosos de “As Somozas”, en Galicia, en el noroeste de España.


Durante los años siguientes, vendimos e instalamos una gran cantidad de revestimientos de arcilla en manta para lagos artificiales, geomallas y georedes para muros de contención y muros ecológicos y estabilización de suelos. Entonces, empezamos a utilizar las membranas de  HDPE como impermeabilización en depósitos y en cubiertas planas de edificios.






1995


A pesar de que la membrana de HDPE es excelente como material de impermeabilización, para tejados era muy difícil de instalar, se requería una gran cantidad de tiempo para cortar la membrana en piezas para adaptarse a la forma del techo y después, había que conjuntarlas todas y soldarlas entre sí y en el lugar correcto. Por otra parte, era esencial ocultar la membrana de los rayos UV con un geotextil, que también ayudaba a mantener la dilatación térmica del polietileno bajo control. Era evidente que la membrana HDPE no era un producto adecuado para impermeabilización de cubiertas. Más aun, en aquel  momento, España vivía el pico del boom inmobiliario y los edificios, se construían en tiempos muy ajustados.


Buscamos alternativas y encontramos y adoptamos la poliurea proyectada como mejor solución para conseguir una barrera a prueba de agua para cualquier tipo de techo. La Poliurea es el producto adecuado para ese trabajo, es relativamente fácil de aplicar, tiene un curado muy rápido y una muy larga durabilidad.


1999


En 1999 comenzamos a aplicar espuma en aerosol de poliuretano (PUR) como barrera de aislamiento térmico en los edificios. Paso a paso, no fuimos centrando el negocio en el campo de la construcción y aquellos primeros objetivos "penta" se fueron desvaneciendo gradualmente hasta desaparecer de nuestra lista de productos.












2006


Nos convertimos en expertos aplicadores de poliurea y poliuretano proyectados y no sólo en edificios sino también, en muchos otros campos tales como: depósitos, tubos y tuberías, suelos, etc.  Fue en ese momento cuando el boom de la construcción en España comenzó a caer drásticamente. Tratando de ser más competitivos empezamos a producir nuestras propios poliureas y poliuretanos en lugar de comprarlos a  terceros.


Ya no éramos solo aplicadores, sino que nos convertimos en vendedores y comenzamos a exportar y a tener agentes colaboradores fuera de España. Había que adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado y nuestro nombre de empresa pasó a ser  EUROPENTATRON.



2009


A finales de 2009 a partir de la tecnología SIP (Structural Insulating Panels), desarrollamos  nuestros propios productos SIP, utilizando un núcleo de poliuretano y revestimiento a base de madera pero todo ello a su vez, recubierto con poliurea y presentando el acabado final de las superficies de las caras, interior y exterior del panel.con un acabado total de ambas caras del panel, por .dentro y fuera superficies.


El BLOQUE PENTATRON es un panel de 250 mm. de grosor, producido en tamaños estandarizados para ser utilizado como: paredes, forjados y techos. Es muy fácil de unir un bloque con el adyacente y es un material de construcción excelente con el que los arquitectos pueden simplificar y abaratar la construcción de sus proyectos.


2010


A partir de 2010, se dio un paso adelante y se concibió la fabricación personalizada de edificios; la CASA PENTATRON.


La CASA PENTATRON, no utiliza ningún elemento estandarizado y producimos todos los elementos estructurales y ornamentales a la medida del gusto del comprador o en su caso, del diseño de su arquitecto. Todos los elementos constitutivos de la casa, se diseñan de modo que puedan ser transportados fácilmente hasta la obra y que luego, la casa pueda ser edificada con la sencillez y rapidez que la tecnología de los BLOQUES PENTATRON supone.